Shallow (Lady Gaga)
La canción «Shallow» me parece una balada cinematográfica interesante, demasiado corta para mi gusto, pero con fuerza. «Shallow» significa «superficial» o «poco profundo», y me parece una palabra que define perfectamente el mundo en el que vivimos actualmente, diseñado a base de likes y trending topics. La canción habla sobre el vacío que produce vivir una vida superficial, ese vacío presente en tantas vidas embarcadas en una continua búsqueda de sentido, de verdad.
He decidido titular a esta fotografía «Shallow» por lo que viví en el momento en el que la tomé: profundidad. En este caso visitábamos en Battambang una familia en situación de vulnerabilidad, como tantas, como todas. Allí nos recibieron dos personas; una madre y su hijo. La cara de la madre es profundidad. Como acariciaba a su hijo era profundidad. Recuerdo como cogió un pequeño ventilador y lo acercaba suavemente a la cara de su hijo, para paliar el calor sofocante allí. Su hijo permanecía tumbado, sin moverse, en la misma postura desde hace diez años. Es discapacitado físico e intelectual. En las preguntas que le hacia Borja, el voluntario que me llevó allí, había profundidad, como la había también en su mirada hacia el chaval y su madre. También en su mano agarrando la del chico. En los silencios que compartimos allí había profundidad.
Salimos de allí y pensé en la última frase de esa canción: «We’re far from the shallow now» («estamos lejos de lo superficial ahora»). Muy lejos.